viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Quién mató a Ruth Sayas?

Esta entrada va a ser diferente a las demás, pido disculpas por eso.

Hoy voy a hablar sobre el asesinato de Ruth Sayas, una chica peruana asesinada hace unas semanas por su novio.
El hecho ocurrió porque Ruth se presentó en el programa "El valor de la verdad". El juego consistía en que le hacían preguntas personales y si contestaba con la verdad, ganaba plata.
Lo que pasó fue que ella contó que se prostituía y que pensaba dejar a su novio apenas encontrara a otro con una mejor posición económica. Esto ocurrió en julio de este año.
A fines de septiembre Ruth desapareció por 10 días y luego fue encontrada en un pozo. A los días, su novio confesó haberla violado y asesinado, acompañado de un familiar.

Este hecho se puede analizar por tres lados:
1) El programa de televisión, donde se hacían preguntas muy personales para ganar plata, como por ejemplo si engañana o no a sus maridos o si alguna vez se prostituyeron. La mayoría de los participantes son mujeres. También esta el tema de que se juega entre la ficción y la realidad, si son visiones acerca de hechos o si es verdad, además de que se pone en juego la vida de uno.

2) El Estado sigue permitiendo que programas como este, donde se esponen datos muy personales, salga al aire sin pensar en sus consecuencias.

3) Las personas que participan, las cuales hacen lo que sea por salir, aunque sea un rato, en televisión y ver si al menos se hacen famosos un mes. Todo depende si la persona es hombre o mujer. Si es hombre, aunque le hagan preguntas muy personales, no va a tener tantas consecuencias, es mas, hasta puede llegar a hacerse famoso por eso. Pero si fuera mujer, tendría muchas consecuencias, hasta el punto que alguien pueda llegar a asesinarla.

Con respecto a esto último, el novio de Ruth se sentía muy dueño de ella, por eso decidió matarla.
Susana Chavez habla sobre esto: "Ruth no murió por salir en televisión, a Ruth la mato un hombre que creyó ser dueño de su vida y porque hay una sociedad que refuerza esta desvaloración de las mujeres y hay un Estado que así lo permite."

Abajo les dejo dos videos interesantes:
Uno es de cuando ella participó en el programa, es un recopilatorio de las preguntas más 'picantes' que respondió más la reacción de sus padres y novio.


Es otro es la noticia que cuenta lo sucedido y además muestra escenas de cuando sacaban el cadaver del pozo.


También les dejo unas imágenes sacades de la página LaRepublica:



No hay comentarios:

Reto de la semana.

Reto de la semana.

Páginas vistas en total