martes, 26 de junio de 2012

"Dalí Atomicus" por Philippe Halsman, 1948

Hacía un tiempo había visto esta increíble foto de Dalí, sacada por el reconocido fotógrafo Halsman y hoy vine a mostrarselas.




La idea original era hacer la foto con leche, pero en los tiempo de escasez que se corrían, podía haber estado mal visto semejante derroche, y decidieron sustituirla por agua.

La imagen pretende mostrar un concepto de suspensión, como estado atómico, puro surrealismo acorde con el motivo.

En más de una ocasión he leído referencias a esta imagen como un "fotomontaje", no en tono despectivo, sino como mérito dada la "limitada" tecnología de la época para estos menesteres.
Sin embargo, la toma es real, realizada en el estudio de Halsman en Nueva York, y con mucho ingenio y trabajo para que los elementos estuviesen donde están.

Tres asistentes lanzando los gatos a la cuenta de 3, otro asistente lanzando el agua, al contar 4 Dalí saltaba y un quinto asistente retiraba de golpe el suelo de los muebles para que se quedasen suspendidos por un instante. Mientras tanto, la esposa de Halsman, Yvonne, sostenía la silla en el aire sujetándola por la pata que no sale en el encuadre. Ocho personas en total para hacer la foto.

Tras casi 30 intentos y más de 5 horas de trabajo, el resultado fue esta maravilla .

Un dato curioso sobre la toma, es que tenían que conseguir que los gatos no apareciesen con gestos de sufrimiento, que no se pudiese pensar que se los había maltratado, ya que la ley vigente en Estados Unidos les podría haber causado más de un problema. De hecho, el propio Halsman declaró en una entrevista: “Mis ayudantes y yo estábamos agotados, completamente mojados y sucios. Solamente los gatos parecían como nuevos”.



1 comentario:

Paula's Paradise dijo...

OOOH! que curradisima esta esta imagen!y la verdad esque me encanta!

Reto de la semana.

Reto de la semana.

Vistas de página en total