viernes, 25 de mayo de 2012

Fotografía básica (1)

En esta entrada voy a hablar sobre algunos conceptos básicos que debemos tener sobre fotografía:


Apertura:
Es el agujero a través del cual pasa la luz en el objetivo de una cámara. Esta se puede ajustar de acuerdo a si se quiere tener mas o menos profundidad de campo en la foto. 
Su diámetro es descrito por los números como f/1.4, f / 2,8, f/11.
Debemos tener en cuenta lo siguiente: Cuanto más bajo sea el número (f/1.8, f / 2,8), más amplia será la apertura y más luz entrará. Además, la profundidad de campo será menor, solamente el objeto central de la foto saldrá nítida. En cambio, cuanto más alto sea el número (f/11, f/22), menor será la apertura y menos luz entrará. Además, la profundidad de campo será mayor, todo lo que entre en el marco se verá nítido. 

Diagrama de aperturas
Foto sacada de una página web, se puede ver mejor lo que se habló recién.

Velocidad de obturación:
Es lo que marca el tiempo que el obturador se abrirá. Se mide en fracciones de segundo o hasta minutos, que pueden ir desde 30 segundos o más, hasta 1/4000 de segundo o más, es decir, mientras más rápida sea la velocidad de obturación, más fácil es congelar al sujeto en movimiento.También va a determinar la cantidad de luz entra. 

ISO:
ISO es la descripción numérica de la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Cuanto más bajo sea el ISO, menos sensible es el sensor a la luz. A medida que el número aumenta, el sensor se vuelve más y más sensible. En las cámaras compactas, es comun medidas como 50, 100, 200, 400. Las réflex digitales suelen poder aumentar el ISO hasta 6400. El uso de un ISO más alto, permite tomar una foto con una velocidad de obturación mayor. Esto ayuda si no tienes un flash y/o un trípode. 

Esto es lo más básico que hay que saber. El viernes que viene subiré la otra parte donde se va a hablar de modos de disparo, trípodes,  flash, etc (con fotos de muestra). 

Fuentes de inspiración:

viernes, 18 de mayo de 2012

Como sacar buenas fotos.

Para hacer buenas fotos es necesario seguir estos pasos:

Primero y principal: Revisa que tu cámara esté en buenas condiciones; que el lente de la cámara esté limpio, que esté configurada para sacar fotos en la mayor calidad posible, etc.

Inspírate en otras obras: No hace falta que intentes hacer las mismas fotografías que el resto, solo toma ideas y después aplícalas en tus fotos [más adelante publicaré páginas y artistas de inspiración].

Aprovecha el color: Los colores no tienen que ser si o si brillantes, pero sí tienes que tratar de buscarlo y ponerlo dentro del encuadre.

Rompe las reglas: No necesariamente tenés que seguir la famosa "regla de los tercios", puedes hacer las fotos como vos quieras. Solo no sigas las reglas al pie de la letra.

Ante la duda, dispara: Si no estas seguro, ¡dispara lo mismo, sin miedos!

Busca el mejor ángulo: Observa el objeto a fotografiar y búscale el ángulo que más te guste, arriba abajo, a un costado, al otro... ¡pero ojo! que la luz no te arruine las fotos con las sombras (al menos que te guste).

Aísla lo importante: Siempre busca que se vea bien el punto de interés, ya que normalmente hay elementos que perturban adelante o atrás.

Utiliza el disparo en ráfaga: Es para sacar varias fotos seguidas, no todas las cámaras lo tienen, pero si llega a tenerla, es buena para sacar fotos a objetos que se muevan muy rápido.

Evita moverte mientras sacas la foto: Esto va tanto para el fotógrafo como para el fotografiado.

Lo mas importante: Siempre anda con la cámara cargada, con la memoria vacía y con baterías extras, por las dudas.



Con esto terminamos, en la próxima entrada voy a hablar sobre lo básico que debemos saber sobre fotografía (Apertura, velocidad de obturación, etc).


Fuentes de inspiración:
http://comunidad.biensimple.com/tecnologia/w/tecnologia/10-datos-para-sacar-buenas-fotos.aspx
http://www.slideshare.net/sergiofm7234/10-consejos-para-hacer-una-buena-foto-1195202583478491-3

viernes, 11 de mayo de 2012

Que cámara elegir.

Para comenzar con este blog voy a compartirles un artículo que encontré en http://www.blogdelfotografo.com/, donde habla de los puntos que tenemos que tener en cuenta para elegir una Cámara Réflex si sos principiante:
Primero: No existe la mejor cámara de fotos. Cada marca y cada modelo ofrece unas prestaciones u otras. Sí existen cámaras recomendables y hoy te voy a citar las 10 más recomendables por los usuarios que las han utilizado, pero conviene que sepas que la mejor cámara no existe. Si tienes curiosidad de saber por qué no existe, lee esto.
Segundo: ¿Qué quieres? ¿Qué buscas? Es importante que tengas bien claro qué prestaciones te importan más que otras. ¿Te interesa que la cámara tenga pantalla giratoria? ¿Es necesario que tenga una buena grabación de vídeo? ¿Vas a hacer con ella muchas fotos de noche? Estas preguntas te ayudarán a descartar cámaras y a quedarte con la que más se aproxime al uso que de ella quieres hacer.
Tercero:  No te dejes intimidar por la terminología y los tecnicismos. Te recomiendo dejes este documento abierto mientras avanzas en tu lectura, pues en él te explico de manera simplificada todos los términos y especificaciones de las cámaras fotográficas susceptibles de asustarte.


Y a continuación hace un "Top 10" de las mejores cámaras Réflex. Yo voy a poner las 3 que me parecen las mejores:


Canon 1100D (Rebel T3):
Canon escogió cuidadosamente elementos de sus distintas cámaras réflex y las juntó en esta réflex, pequeña pero matona, llamada 1100D. En ella encontrarás un sensor de 12 megapíxeles, más que suficientes para el uso cotidiano del fotógrafo aficionado, un autoenfoque basado en 9 puntos, y un avanzado sistema de medición de luz llamado iFCL (propio de cámaras profesionales como la Canon 7D).
La 1100D no sólo cumple de manera excelente aquello que se espera de una cámara réflex sino que lo supera, ofreciendo un ISO de 6.400, modo creativo “Basic+” del que hablamos antes, y compatibilidad con las tarjetas de memoria SD Eye-Fi inalámbricas.
¿Su mayor ventaja? Su precio, difícilmente igualable para las prestaciones que ofrece.


Nikon D3100:
De esta cámara destaca su sensor con 14,2 megapíxeles, sensibilidad ISO de hasta 12.300, edición y retoque de fotos y vídeos en la propia cámara sin necesidad de acudir al uso de un ordenador, grabación de vídeo en Full HD 1080p, y un sinfín más de características. Lo mejor de todo es su precio, que como verás más abajo es de lo más asequible.


Canon 550D (Rebel T2i):
Una cámara de gama media con prestaciones ultraavanzadas: 18 megapíxeles reales de resolución, ISO de hasta 12.800, y muy buen comportamiento en la grabación de vídeo en Full HD (1080p) a 30 fotogramas por segundo.
Dispone de 9 puntos más que suficientes que facilitan el enfoque automático rápido y presume de salida HDMI para conectarla a la tele y disfrutar de la calidad del Full HD.
En pocas palabras, una réflex potente y muy asequible.


Espero que les haya gustado esta entrada, la semana que viene voy a traer datos interesantes para hacer buenas fotos.

Reto de la semana.

Reto de la semana.

Vistas de página en total